Comedor y menú del mes

CEIPSO "El Encinar" en Torrelodones

Nuestro Centro dispone de cocina propia y de un equipo permanente de cocineras.

La comida se elabora a diario en el propio Centro. Actualmente estamos dando servicio aproximadamente a 500 comensales.

Todos los meses la empresa encargada del comedor nos remite el menú del mes siguiente para su revisión por parte del Centro. El Equipo Directivo en colaboración con la Jefa de Cocina ajusta la propuesta de la empresa a las necesidades, atendiendo a los parámetros que nos hemos marcado, entre ellas: tres días fruta natural y al menos un día lácteos, reducción del número de comidas fritas en el mes, dos días a la semana de verdura, dos días pescado.

El equipo de cocina realizada de manera periódica cursos de actualización y perfeccionamiento tales como: curso de cocina creativa, cocina para todos, de repostería, cocina mediterránea, para celiacos, de aperitivos, de arroces, cocina para colectividades, de pescados y salsas, etc. El último curso realizado ha sido «cómo ofrecer un menú sin gluten».

El servicio del comedor se inicia el primer día de curso y finaliza el último día.
El precio general de la minuta establecida por la Comunidad de Madrid para el curso 2023-2024 es de 5,50€/día.

REGULACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR (aprobada en consejo escolar el 18 de diciembre de 2023)

TIPOS DE USUARIOS DEL SERVICIO DE COMEDOR:

  • USUARIO FIJO:

Comensal que hace uso del servicio, de manera continua, todos los días lectivos de uncurso académico.

Pueden solicitar baja temporal en los meses de junio y de septiembre.

  • USUARIO FIJO DISCONTINUO:

Comensal que hace uso del servicio, de manera continua, determinados días lectivos de un curso académico,los cuales serán fijados en el momento de contratación del servicio (Por ejemplo: todos los lunes y miércoles lectivos).

Pueden solicitar baja temporal en los meses de junio y de septiembre.

  • USUARIO EVENTUAL:

Comensal que hace uso del servicio, de manera esporádica, algunos días lectivos de un curso académico.

Facturación

FACTURACIÓN DE USUARIOS FIJOS Y FIJOS DISCONTINUOS DEL SERVICIO DE COMEDOR:

  • El servicio del comedor se inicia el primer día de curso y finaliza el último, según el calendario escolar aprobado anualmente por la Comunidad de Madrid.
  • El precio general del servicio será establecido por la Comunidad de Madrid para cada curso escolar.
  • La facturación será a través de domiciliación bancaria y los recibos se cargarán a mes vencido (durante los primeros días del mes siguiente a excepción del recibo del mes de junio que se pasará a finales de mes durante los días no lectivos)
  • Los recibos de un mismo usuario se cargarán a una única cuenta bancaria.
  • En el caso de usuarios fijos, el importe de los recibos vendrá determinado por el número de días lectivos de los que conste el mes al que correspondan. (Por ejemplo: octubre de 2023 tuvo un total de 20 días lectivos x 5,50 €/día lectivo =  recibo de 110€).
  • En el caso de usuarios fijos discontinuos, el importe de los recibos vendrá determinado por el número de días lectivos elegidos por el usuario de los que conste el mes al que correspondan. (Por ejemplo: el usuario ha solicitado alta en el servicio todos los lunes y miércoles lectivos. Octubre de 2023 tuvo un total de 5 lunes y 4 miércoles lectivos x 5,50 €/días lectivos = recibo de 49,5 €).
  • En caso de impago o devolución de algún recibo:
  • El centro procederá a contactar con la familia, telefónicamente o a través de correo electrónico u ordinario, para que abone la cuantía pendiente a través de transferencia a la cuenta indicada, en un plazo que nunca podrá ser superior a 7 días lectivos desde la comunicación.
  • Si transcurridos los 7 días lectivos perdura el impago, el alumno perderá el derecho a usar el servicio de comedor de manera inmediata y permanente.

FACTURACIÓN DE USUARIOS EVENTUALES DEL SERVICIO DE COMEDOR:

  • El precio del menú para usuarios eventuales es de 6 €/día lectivo.
  • El pago se realizará en efectivo en la Secretaría del centro, de 08:00 a 10:30 horas del mismo día en el que vayan a hacer uso del servicio.
  • También podrán abonar varios días de un mismo mes en cuyo caso, una vez realizado el pago, no será posible la devolución del importe o la modificación de los días abonados. Si precisaran añadir más días del mismo mes, podrán contratarlos de manera individual.

NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE COMEDOR:

  • Todos los impresos relativos al servicio de comedor (altas, bajas, modificaciones de datos bancarios, etc.) pueden encontrarse en la página web del centro, en la pestaña Secretaría/Impresos/Comedor, y podrán ser entregados de manera presencial en Secretaría, en horario de 08:00 a 10:30 horas, o a través del correo electrónico cp.elencinar.torrelodones@educa.madrid.org
  • Las altas, bajas y modificaciones en el uso del servicio de comedor deberán ser notificadas antes del día 20 del mes anterior (A excepción de las bajas temporales de septiembre que habrá que entregarlas como máximo el 4 de septiembre).
  • Durante el horario de comedor, los usuarios deberán permanecer dentro de los espacios controlados por los monitores del servicio, no pudiendo circular solos por el resto del centro.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE COMEDOR

  • Se devolverá el 100% del importe del servicio de comedor en caso de:
  • Ausencias comunicadas con una antelación mínima de 7 días lectivos.
  • Huelgas, a excepción de las que afecten al personal del servicio de comedor, que imposibiliten la prestación del mismo.
  • Días en los que el servicio de comedor no funcione por haberse declarado oficialmente no lectivos, con posterioridad a la aprobación del calendario escolar.
  • Días en los que los alumnos se encuentren realizando actividades programadas fuera del recinto escolar y no se les suministre comida para llevar.

OTRAS CUESTIONES

ALERGIAS:

  • El servicio de comedor pone a disposición de los comensales menús diferentes, además del general, adaptados a los distintos tipos de alergias e intolerancias existentes.

Cada una de estas opciones trata de ofrecer alimentos lo más similares posible a los incluidos en el menú general, aunque, en ocasiones, haya que buscar alternativas que no siempre se asemejen.

  • Las alergias y/o intolerancias alimentarias deben ser justificadas mediante la presentación en Secretaría del correspondiente informe médico,en el que se indique el tipo de alimento concreto a evitar. En ningún caso se proporcionará menú adaptado a ningún comensal que no haya presentado el citado informe médico, no pudiendo aceptar peticiones particulares de las familias. Estos informes deberán ser actualizados cuando el centro lo solicite.
  • No se realizará ninguna excepción en los menús adaptados ni modificación alguna en los ingredientes de éstos, no pudiendo aceptarse peticiones particulares de las familias.

DIETA BLANDA:

  • Cualquier usuario del servicio de comedor, cuando lo precise, podrá solicitar, de forma temporal, dieta blanda.
  • El mismo usuario o su familia deberá comunicarlo a la secretaría del centro antes de las 10:00 de la mañana, por ventanilla o por correo electrónico.
  • La citada nota deberá contener, al menos, nombre completo del usuario y curso al que pertenece; así como la fecha de inicio y de fin de la dieta.

RECOGIDA/SALIDA DE ALUMNOS EN HORARIO DE SERVICIO DE COMEDOR:

  • Si una familia precisa recoger a un alumno en horario de comedor, deberá dirigirse al Conserje o al Coordinador del servicio y cumplimentar el impreso que éstos le faciliten.
  • Los alumnos de secundaria que hagan uso del servicio de comedor deben permanecer en el centro hasta la hora final del servicio, salvo que la familia haya autorizado su salida antes a través del correspondiente impreso.

Actividades en los tiempos libres antes y después de entrar a comer

Los alumnos de Educación Primaria disponen de actividades para poder realizar en los tiempos libres antes y después de entrar a comer. Actualmente disponen de servicio de Biblioteca, donde pueden acceder para hacer uso de los fondos de la misma, así como para el estudio o la realización de tareas y actividades de animación a la lectura. Actividades de animación, en las que los alumnos guiados por un monitor realizan infinidad de actividades lúdicas y artísticas. Actividades deportivas como esgrima y baloncesto, danza urbana y patinaje. Todas ellas coordinadas por una profesora del Centro. Las actividades están sufragadas por el A.M.P.T.A. del Centro y la empresa del comedor, por lo que resultan gratuitas para las familias de los alumnos.

Responsables

El servicio de comedor cuenta con un grupo de responsables, que se encarga cada una de un grupo específico de alumnos a lo largo de todo el curso. Se ocupan de tanto de la alimentación como de los hábitos al comer y control de los mismos.

Traer la comida de casa

Los alumnos podrán traer la comida de casa y hacer uso de las instalaciones del comedor escolar. Para ello será necesario cumplir una serie de requisitos aprobados por el Consejo Escolar. Pueden consultarlos en el siguiente enlace.

Normas comida de casa (PDF)