Organización del centro y resumen de la actividad
24 / enero / 2018
Estimadas familias:
Os hacemos llegar la circular nº2 de este curso en la que además de recoger aspectos de organización del centro como en otras ocasiones, incluimos un resumen de la actividad desarrollada en el colegio en diferentes ámbitos. De esta manera pretendemos comenzar un nuevo estilo de circulares que tiene como objetivo el que tengáis conocimiento de lo que ocurre en el centro.
Esta circular recoge lo trabajado durante el 1er trimestre, así como las previsiones de cara al 2º trimestre.Desde el comienzo del presente curso, los profesores de las diferentes etapas se han distribuido en diferentes comisiones y equipos de trabajo con la finalidad de optimizar nuestra labor y obtener mejores resultados, puesto que sabéis en el centro estamos impulsando acciones en varios ámbitos: biblioteca; huerto; metodologías activas en matemáticas, science y sociales; implantación aprendizaje cooperativo y del modelo convivencial. Tanto en las comisiones como en los equipos están las tres etapas educativas del centro representadas, promoviendo acuerdos, estrategias y actividades para llevar a cabo en todo el colegio.
El trabajo realizado por las Comisiones y los Equipos a lo largo del 1er trimestre ha sido:
- Comisión de Matemáticas: llevó a cabo durante el mes de septiembre la formación en matemáticas activas del profesorado que se incorporó nuevo en el centro. Realiza la tarea de acompañamiento a estos profesores en la puesta en práctica de la metodología. Elaboró el Plan de Mejora de los Resultados para el área de matemáticas. Diseñó y desarrolló la actividad “Matrimáticas” en la que los alumnos buscan matrículas que cumplan consignas establecidas según el nivel del alumnado.
- Comisión de ABP: se encargó de transmitir la metodología al profesorado nuevo al comenzar septiembre y realiza la labor de acompañamiento a estos profesores. Ayuda al 1er Equipo Docente en el diseño de los proyectos trimestrales de aula y en el diseño de la actividad inicial de impacto. Escucha las dificultades encontradas y propone soluciones alternativas. Comienza a diseñar el proyecto trimestral de centro del 2º trimestre.
- Comisión de Cooperativo: estableció los criterios para elaborar los equipos cooperativos diseñando una tabla de uso común para todos los profesores del centro. En Infantil comenzaron a trabajar empleando la estructura de “Amigos Especiales o Gemelos”.
- Equipo Biblioteca: planificó la mudanza de la biblioteca central desde el edificio de Primaria al Aula Verde. Colaboró en la revisión de la catalogación. Organizó la inauguración de la biblioteca en su nueva ubicación diseñando actividades y preparando materiales. Y ha realizado un horario donde cada grupo tiene asignada una sesión semanal de lengua en la biblioteca.
- Equipo Huerto: ha llevado la organización de las tareas propias del huerto y distribución de las mismas entre las diferentes aulas.
- Equipos Convivencia:
Primaria: acompañó y supervisó el establecimiento de normas propias de cada uno de los grupos, a la vez que se realizó una asignación de responsabilidades para cada uno de los alumnos.
Secundaria: se determinaron las funciones de los integrantes y se recogieron las aportaciones de los delegados de los grupos. - Bilingüismo:
Primaria: ha llevado a cabo la distribución de los auxiliares de conversación y realizado el seguimiento del trabajo de estos, se ha revisado y redefinido la metodología de inglés en Educación Infantil. También se encargó de la organización de Halloween.
Secundaria: organizó Halloween y Thanksgiving. Ha preparado un intercambio de correspondencia de los alumnos de 2º con un Instituto en Virginia (EEUU).
El trabajo a desarrollar por las Comisiones y los Equipos a lo largo del 2º trimestre será entre otros aspectos el siguiente: - Comisión de Matemáticas: diseñará y planificará la actividad de medida “A ojo de buen cubero” y el Día de Pi, organizará la participación del alumnado desde 5º de primaria hasta 4ºESO en el Concurso de Primavera de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
- Comisión de ABP: continuará trabajando en el proyecto trimestral de centro “La Música” y realizando la labor de seguimiento y acompañamiento de la metodología al resto del profesorado.
- Comisión Cooperativo: acordará los roles a emplear en todo el centro y las responsabilidades propias de cada uno de ellos.
- Equipo Biblioteca: diseñará y pondrá en práctica la actividad trimestral “Cantando Cuentos” acorde al proyecto trimestral de centro. Llevará a cabo la selección en la adquisición de nuevos fondos bibliográficos. Comenzará a trabajar en la celebración del Día del Libro.
Durante el recreo de comedor se llevan a cabo talleres sobre Harry Potter ambientándose la biblioteca como el Colegio Hogwards de Magia y Hechicería. - Equipo Huerto: trabajará para que los alumnos conozcan y experimenten la creación de compost. Los cursos más pequeños fabricarán un atraepájaros para nuestro huerto. Se realizará el intercambio de semillas con el Colegio San Ignacio y participaremos en la Bellotada organizada por el Ayuntamiento.
- Equipos Convivencia:
Primaria e Infantil: centrará el trabajo en el diseño de actividades para instaurar una “Cultura de Paz” en el centro a través del trabajo de tutoría.
Secundaria: se revisará cual es el estado actual de la convivencia en Secundaria y se diseñará cómo se va a llevar a cabo la formación de alumnos ayudantes. - Bilingüismo:
Primaria: trabajará en el diseño de un plan de actuación para la preparación de las pruebas externas.
Secundaria: continuará el contacto con los alumnos del Instituto de Virginia esta vez realizando videoconferencias por Skype.
Los diferentes Equipos Docentes de Infantil y Primaria y los Departamentos de Secundaria han diseñado el Plan de Patios que se desarrollará en los recreos de la mañana:
- Equipo Docente de Infantil:
Diseño de juegos tradicionales pintados en el suelo.
Preparación de un carro de juegos para utilizar 2 días a la semana. - 1er Equipo Docente Primaria (1º, 2º y 3º):
Torneo de fútbol (2°y 3°): los alumnos han formado equipos y juegan en la pista los días asignados. Se juegan dos partidos por recreo de 12 minutos cada uno. El alumno que quiere es el árbitro.
Juegos tradicionales: en el patio hay una señal que es el punto de encuentro de jugadores. Se eligen dos juegos populares por semana para jugar en días alternos.
Señal de alerta: es una señal con una pica y un cono a la que pueden acudir los alumnos cuando tengan algún problema o no encuentren con quien jugar. - 2º Equipo Docente primaria (4º, 5º y 6º):
Se organizan los espacios de juego de la siguiente manera:
Pista fútbol: Lunes 4º, Miércoles 5º y Viernes 6º.
Canchas baloncesto: Martes y Jueves los tres cursos cada uno con una cancha asignada. - Departamentos Secundaria:
Lunes y miércoles, fútbol; martes y jueves, baloncesto; Viernes días sin balón, se realizarán actividades como Cine forum, pinpon, taller de cómic, taller de caracterización manga o Ludoteca de juegos de mesa.
Durante el 1er trimestre se han constituido las Juntas de Delegados:
- 1º a 4º de Primaria han trabajado en propuestas de mejora del centro y durante el segundo trimestre, se reunirán para revisar Plan de Patios elaborados por los equipos Docentes.
- 5º y 6º de Primaria y de 1º a 4º ESO, determinaron las funciones y responsabilidades de los delegados, se organizaron en pequeños grupos para aportar ideas al Plan de Patios del centro. En este trimestre incidirán en trabajar la importancia de grupo, de cooperar y de la necesidad de las normas de aula y respeto de las mismas para una buena convivencia.
A lo largo de este trimestre continuará la participación del alumnado a través de sus representantes en las Juntas de Delegados y aumentará a través de los Foros de Infancia y Juventud a crear en el centro por iniciativa del Ayuntamiento.
Otros programas desarrollados en el centro:
- Plan Refuerza en Secundaria: programa de la Comunidad de Madrid consistente en la oferta de clases extraescolares de apoyo académico en las materias instrumentales, centrándose en la organización del estudio y preparación de exámenes. Se realiza martes y jueves de 15:30 a 17:30h en grupos reducidos, con coste 0 para las familias.
- 4+empresa: participación en el programa cuyo objetivo en acercar al alumnado de 4º ESO al mundo laboral al realizar prácticas durante 3, 4, o 5 días en empresas.
- Educar para Ser: proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para la mejora de la convivencia en centros escolares que busca el desarrollo de funciones no cognitivas (atención sostenida, control inhibitorio, memoria, flexibilidad cognitiva…). Este curso ha arrancado en Infantil 4 años, comenzando con la formación de la Orientadora del centro y las dos tutoras de los grupos para paulatinamente ir desarrollándolo en las aulas e ir extendiéndose por otros cursos del centro.
Desde el centro estamos preparando varios viajes:
- Esquí en Andorra: en el que participarán alumnos desde 5º de Primaria a 4º ESO y tendrá lugar del 4 al 9 de febrero.
- Inmersión para 3º ESO: viaje a Harrogate (condado de Yorkshire del Norte) durante 5 días, estancia en familias, tendrán clases de inglés y visitas culturales.
- Inmersión 1º y 2º ESO: queda por determinar el lugar y la duración.
Proyecto Trimestral:
El pasado lunes 22 de enero arrancó el Proyecto Trimestral de Centro que versa sobre “La Música” y que incluirá a todo el alumnado del centro realizando actividades de diversa índole:
- Actividad común de impacto para dar inicio al proyecto realizada por padres del centro.
- Talleres de aula en los que profundizar en la temática.
- Talleres interniveles.
- Talleres con familias.
- Exposición de trabajos.
- Actividad final común: desfile Carnaval.
También queremos comunicaros que a finales del 1er trimestre y principios de este se ha realizado una inversión en equipos informáticos encaminada a dotar a todas las aulas de secundaria y al aula de 6ºC de proyector, equipo de sonido y ordenador de aula.
Esperamos que toda esta información os sirva para conocer más de cerca la realidad del centro en el que estudian y conviven vuestros hijos.
Recibid un cordial saludo.
El Equipo Directivo.